Una de las cosas que rescatamos de la casa de nuestra abuela fue un viejo libro, junto a una carpeta azul y una caja de galletas... todo repleto de recetas. Un legado gastronómico de esos que pasaban de madres a hijas, de abuelos a nietos, o entre amigos, y que muchas de estas empiezan con un encabezado tipo “tarta menganito”, “bizcocho fulanita”…. Esta biblia de la cocina era de mi abuela Blanca, una recopilación de sus recetas y las de su hermana Marisa que falleció junto a mi bisabuela en un accidente de tráfico y que datan ni más ni menos algunas de 1933…  
De ahí vamos recopilando recetas… y queremos compartirlas con todos vosotros... si hay algo que adore de la navidad es la gallina trufada, mi abuela la hacía tan tan rica!!!! Ayer además le dimos cata y estaba espectacular.. así que por si queréis para Nochevieja ...
Creo que esta receta esta un podo demodé…. Pero pienso que es más bien porque da mucha trabajera, no es barata y está lejos de esa nouvelle cusine rollo quimicefa, que tanto se lleva…. pero para nosotros es un imprescindible de las navidades. Desde que nos dejó hemos comprado muchas veces gallinas trufadas o sucedáneos (por llamarles de alguna manera) en diferentes sitios, algunos de alto postín… y la verdad es que ninguna se parece a la de nuestra querida abuela Blanca.
El caso es que estas navidades nos hemos lanzado a intentar hacerla, hemos tenido a una gran amiga y mejor cocinera como ayudante. Sin Iratxe, no sé cómo lo habríamos hecho…. Y la verdad es que con su ayuda no ha sido nada difícil, quizás porque se sabe esos truquitos que nunca se dicen en los libros…. esos que se guardan las cocineras y solo se cuentan cuando uno esta manos a la obra o que quizás para ell@s son obvios pero para los comunes mortales ni se nos pasan por la cabeza.
Esta es una receta clásica como se hace aquí en el norte, y la verdad espero que os guste tanto como a nosotras…
OJO SPOILER  no apto para veganos, o gente susceptible de ver un pollo muerto como en la carniceria…. Sal ya de este post!!!
Necesitas:
Un trapo grandecito que sirva para embalsamar al bicho…
Aguja especial e hilo para coser piel y cocinar. (En mercerías especializadas como la de nuestra amiga Iratxe)
Unas pinzas de pelos para limpiarla bien
Y el resto ya de tu tienda de confianza … (no apto para supermercados zombis donde nadie te atiende, no encontraras las cosas)
1 gallina desplumada, limpia y deshuesada. Hace ya nos que a mi abuela le costaba encontrar carniceros que hicieran esto… así que vete al tuyo de confianza ese que lleva toda la vida porque no es trabajo fácil…
Relleno:
½ kilo de guiarra
1 lata de foigrass
150 gr de jamon
200gr de tocino
2 huevos
1 copa de jerez
1lata de trufas
Sal y pimienta
Cocer en:
Verduras de Caldo
Agua
Jerez

Primero asegúrate de que no hay huesos, cartílagos o nada que no sea carne dentro del pollo…puedes quitar algo de grasa pero ten mucho cuidado para q no se rompa la piel…, revisa bien y quita todos los pelitos y plumillas y cosas raras que veas….Cose el hueco del cuello y da algún remiendo si se te ha roto algún trozo de piel dejando solo abierta la parte trasera.
En el picadillo echas el foie grass, los huevos batidos y la copa de jerez (sal y pimienta of course) y con esto rellenas el pollo
Una parte del tocino y jamos se hacen tiras largas, que se pone en medio del picadillo con las trufas dentro del bicho. Si consigues hacerlo armónico el corte será mucho más bonito… en mi caso me limite  conseguir meter todo, que no es fácil.
Una vez relleno coses la última abertura et voila ya está preparado para volverse el tutankamon-gallino, con un trapo muy prieto que deberás también coser para que no se abra
Cuando tengas la momia preparada, debe cocerse una hora por cada lado, ya que flotara en agua con verduras.
El caldo que sale es la gloria reducido….ahí lo dejo!
Dejas enfriar y cuando ya esté frio… pones en un pírex o bandeja ya que soltara líquido y encima una tabla y peso para prensarlo bien.
Es el momento de darle uso a la enciclopedia!!!
Un día completo para que quede bien prensado…. Y se acabó ya está listo para partir y disfrutar!!!

 

 
 Congela de cine ya en lonchas.. apto para no currar a última hora o para seguir disfrutándola el resto del año